Unidades Interactivas

Valle del Tajo I  2016   2x3m
Valle del Tajo I 2016 2x3m
Caramelo  75x50 cm
Caramelo 75x50 cm

Las piezas, concebidas para su interaccion, funcionan de cierto modo como un puzzle, pero con cada movimiento del Módulo la pieza se mantiene como una Unidad. El sentimiento de placer que se produce al concluir una interacción exitosa (composición placentera), hace de la interacción un proceso que pide la acción del observador, convirtiéndolo así en un "compositor". El planteamiento de la creación de posibilidades ya nos abre las puertas a las aplicaciones matemáticas tan presentes en la ciencia, la arquitectura, la pintura (etc.), permitiendo la evolución del ser humano en base a la derivación del placer o satisfacción en sus actividades. 

La Unidad de Módulos Interactivos o IMU, es un concepto que evolucionó de varias fuentes e intereses que trata de la interrelación de todo: personas, objetos, pensamientos, eventos, actos y conceptos no solo en 2 pero en múltiples dimensiones.

INTER-ACTIVIDAD

La interacción es un tipo de acción que ocurre cuando dos o mas objetos (etc) tienen un efecto el uno con el otro. La idea de un doble efecto (o más) es esencial en el concepto de interacción en vez del efecto casual en una dirección. Combinaciones de muchas y simples interacciones pueden dar lugar a una multitud de sorprendentes fenómenos. Tiene el significado acorde a cada ciencia, esto también se puede aplicar a las artes como un Meme.
En los campos de la informática, comunicaciones y el diseño industrial, existe un debate sobre la interactividad. Hay tres "niveles" o puntos de contingencia; No-interactivo, cuando un mensaje no tiene relación a los previos mensajes; Reactivo, cuando está relacionado sólo al mensaje previo; Interactivo, cuando un mensaje está relacionado a un número de mensajes previos y a la relación entre ellos. Interactividad está relacionada al grado de reacción y se examina el proceso de comunicación y la relación entre un mensaje y otro, así sucesivamente.
La comunicación entre personas, es un ejemplo básico de comunicación interactiva. Por esto, muchas conceptualizaciones de interactividad están basadas en definiciones antropomorfas. Por ejemplo los sistemas complejos que detectan y reaccionan al comportamiento humano, son interactivos. Bajo esta perspectiva, la interacción incluye la reacción física como movimiento, lenguaje corporal, y/o cambios en estado psicológico.
 
UMI #3678
En el contexto de comunicación entre humano y artefacto, la interactividad se refiere al comportamiento interactivo del artefacto en relación a la persona. Esto es diferente de los otros aspectos del artefacto como pueden ser su diseño o apariencia física, su mecanismo interno, color, forma, o el significado del mensaje que quiere proyectar. La interactividad es mejor percibida por su uso y viendo a otros usarlo. Es como conducir un coche, te permite una interacción diferente uno con otro. Esto es por la naturaleza kinestética de la inter-actividad.
 
 
UMI #23.076
 

El Módulo

La interacción entre todo que nos rodea, incluyendo los gluones que unen los átomos, hace que cada partícula sea en cierta forma una Unidad, un  Modulo Interactivo. Interactúan unos con otros y modulan como unidades de moléculas. Modulación permite evolucionar, cambiar o transformar un sistema sin alterar la funcionalidad del sistema entero, esencialmente cada módulo se puede cambiar siempre y cuando los interfaces entre los módulos se mantengan constantes.
 
 
UMI #5095 "Caramelo"

 

 

El artista como UMI

Imagina una orquesta donde el compositor es el estimulador de la interacción entre los músicos (Módulos de la Unidad) El resultado de su interacción es el arte. En este caso, el pintor es un estimulador también. Sólo la interacción del observador con el cuadro permite que se convierta en arte. La interacción se convierte en el proceso más importante, porque solo con ello llegamos a una posible relación con los objetos y que podremos en consecuencia definirlos como arte y así establecer los parámetros de la percepción.
 
 
UMI #68.009
 
 Las piezas, concebidas para su interaccion, funcionan de cierto modo como un puzzle, pero con cada movimiento del Módulo la pieza se mantiene como una Unidad. El sentimiento de placer que se produce al concluir una interacción exitosa (composición placentera), hace de la interacción un proceso que pide la acción del observador, convirtiéndolo así en un "compositor". El planteamiento de la creación de posibilidades ya nos abre las puertas a las aplicaciones matemáticas tan presentes en la ciencia, la arquitectura, la pintura (etc.), permitiendo la evolución del ser humano en base a la derivación del placer o satisfacción en sus actividades. 
Polyhedral solar clock 1760

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