TRANSCULTURA

¿Hay transcultura en el arte hoy?

 

Transculturalismo

Traducción de "Transculturalism" Wikipedia Inglés

 




Transculturalismo se define como “verse uno mismo en otro” Transcultural se describe como”extenderse a través todas culturas humanas” o “involucrado, acogedor, o combinando elementos de más de una cultura”.

 

Otras Definiciones

En 1940, al transculturalismo le dió forma Fernando Ortiz, etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano, basándose en un artículo, titulado Nuestra América (1981) de José Marti. De esta idea semilla de Marti, Ortiz dedujo que el transculturalismo es clave para la legitimación de identidad hemisférica.

 

De esta manera, Ortiz pudo definir transculturalismo como la síntesis de dos fases que confluyen simultaneamente. La primera, una desculturalización del pasado por mestizaje con el presente, que significa una continua “reinvención de la nueva identidad cultural común”. Esa reinvención está basada y es el resultado del encuentro y entremezcla de diferentes pueblos y culturas.

 

Por otro lado, Lamberto Tassinari, director de Vice Versa, una revista transcultural de Montreal en Canadá dice: “El transculturalismo es una nueva forma de humanismo basada en la idea de  los fuertes lazos que nos atan a arraigadas identidades tradicionales. Estos han sido mantenidos en su sitio simplemente por política de imperio y valores dogmáticos.”

 

Tassinari también declara que “el transculturalismo se opone a la cultura tradicional singular  que evoluciona de una nación-estado,” sumando que “el transculturalismo está basada en derribar fronteras, y es contraria al multiculturalismo porque la experiencia ha demostrado que este se basa en fronteras concebidas para patrimonios del pasado. El transculturalismo tiene la cultura en el centro de la nación-estado, unificándolo todo, e implica la desaparición de nación-estado.”

 

Orígenes

Richard Slimbach, autor de “The Transcultural Journey”  dice: “el transculturalismo tiene sus raíces en la continua búsqueda para definir lo que tenemos en común, y lo que nos interesa mutuamente, atravesando fronteras y culturas. Slimbach anade: “el transculturalismo se puede probar por la manera de pensar fuera de la caja de la madre patria y ver todos los ángulos en cuestión sin abandonar la convicción, permitiéndose un sentido de camaleón a la persona sin que pierda su centro cultural.

 

Características

Transculturalismo es la mobilización para la definición de cultura a través de la expresión y aplicación de nuevas formas de cultura política. Está basado en la obra de Jeff Lewis “De Culturalismo a Transculturalismo”

 

 

Transculturalismo está caracterizado por lo siguiente:

 

Tranculturalismo hace énfasis en la problemática de cultura contemporánea en relaciones interpersonales, encontrar razón en las cosas y en las formaciones de poder.

 

Le interesa la naturaleza transitoria de cultura, al igual que su poder para transformar.


Transculturalismo está interesado en disonancia, tensión e inestabilidad porque es una influencia con efecto esabilizador en la conjunción comunal y organizativa de la sociedad.

 

Analiza los efectos desestabilizadores a causa de ausencia de significado o significado atrofiado.

 

Explora la desintegración de sociedades, grupos, culturas y el poder.


Transculturalismo quiere iluminar las diferentes vertientes de cultura y la manera en el cual diferentes grupos sociales crean y distribuyen sus significados y la manera en la que interactúan y experiencian la tensión.


Transculturalismo mira dentro de las guerras linguisticas y cómo se desarrollan, forman y son dirigidas. El poder lo forma en la lengua que nunca esta completa y siempre en transición. Sin origen centro y causa, el idioma está destinado a marginarse. Cultura también depende de la lengua, por eso es transitorio, dinámico e inestable.


El transculturalismo no privilegia lo semiótico sobre la condición material en la vida, ni vice-versa.


El transculturalismo acepta que la lengua y lo material interactúan continuamente en un lugar inestable y en condiciones históricas específicas.


Transculturalismo encuentra las relaciones entre poderes en términos de lenguaje e historia.


Transculturalismo no se fía de si mismo, ni de lo que se diga. Nunca está en posesión de la verdad, reflexiona y es autocrítico.


El tranculturalismo no puede escapar a la gravedad de sus propios preceptos ni a la dinámica que posee cultura.

 

El transculturalismo escoge la mejor opción, acción o perspectiva de la matriz de propuestas.

 

De este modo, cultura se convierte en una fuente para liberar la identidad, diversidad, y libre pensamiento, imaginación y expresión del individuo y colectivo.

 

Transculturalismo reconoce la implausibilidad de conocimientos que persisten en el tiempo, y la imposibilidad de una verdad más alla del presente.

 

Trata de opciones, perspectivas y estrategias.