Más interesado en trabajar que en promocionar su trabajo, el proyecto está basado en las diferentes ideas que tuvo a lo largo de los años. Los títulos de los discos así como el nombre del proyecto son suyos.

 

Al Fallecer mi hermano Henrik el 25 de noviembre de 2006, surgió el deseo por mucha gente, de reconocer su trabajo, su genio, y su enorme corazón. Tal vez haya sido su mano que ha puesto un alto, para que nos paremos a reflexionar que esta vida es corta, pero que el amor triunfa sobre todas las cosas. Mi hermano fue un máximo exponente por la paz a través de toda su vida, por la vida y la cultura, con música y acción.

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Hoy podemos publicar 116 canciones del archivo, sobre soporte digital, recogidos en 9 LPs. Revelan el gran talento que poseía y estoy seguro de que siempre quiso compartirlo, pero no llegó a ello.

 

Los temas están agrupados de forma estilística. El primer album de inspiración pop, “Natural Inc.”, es de las cantantes con las que trabajó. El segundo y tercer disco de la colección, “Hansha I y II” son temas 100% Henrik y la gran sorpresa de esta producción. Los CDs 4 y 5 “Desert Moon I y II” son temas con sabor funk, jazz y ambient. 6 y 7 “diVision” y “indiVision” contienen temas de estilo  world, y los dos últimos discos, 8 “Goya on the Beach” y 9 “Novae” son orchestral y experimental  respectivamente. Incluye Hedoscetic, la música para baile contemporáneo, danza, que ganó el premio de la Fundación Jerwood.

 

Puesto que el no está entre nosotros, y fuera de la industria es poco conocido, pensé que lo mejor sería darle a conocer a través de sus amigos y colaboradores en un documental de 52 minutos sobre su vida y trabajo.

 

El arte y el tormento mental van muy unidos. La enfermedad sin diagnóstico ni medicina que padecía, no le impidió comunicar un mensaje muy potente a favor del entendimiento. La música era el único vehículo que permitía una salida a su afán, adoración y amor por la vida.

 

Magnificent Strangers, Incluye entrevistas a artistas en Londres, Barcelona, Málaga y Madrid, y cuentan su historia a través de la música.

Presentación en la SGAE, con la participación especial de Dr. Raquel González de Médicos Sin Fronteras.

 

1. El problema del artista en relación a la industria y el consumidor.

 

2. Las enfermedades "ocultas" o neurológicas y cómo afectan el mundo artístico y cultural.

 

De izquierda a derecha según se mira la foto:

 

Chris López (fotógrafo y Director Documental homenaje a HT-Dr. Raquel González (Médicos Sin Fronteras) -Frederik Takkenberg (hermano y productor) -Mario Cavalli (director vídeo clips) -Sacha Fernández (DJ) -Tiago Pinto Leao (Director Documental homenaje a HT)

Salón de actos, SGAE noviembre 2007

Apollo Theatre, Piccadilly, Londres el 29 de febrero de 2008.

Artist Photos: Chris Lopez

Biografía

 

Henrik Takkenberg (27 de agosto de 1967 - 25 de noviembre de 2006) fue cantante, compositor, y productor quien desarrolló un nuevo estilo musical que llamó Flamenco Chill. Fue el productor y miembro fundador del grupo español Chambao (Sony BMG) y produjo a Cathy Claret en su album Sambisarane (Subterfuge Records). La fusión de música electrónica ambient con Flamenco, transformó la interpretación de esta música tradicional española y obtuvo gran éxito popular.

 

Su profundo conocimiento de música étnica, classica y electrónica, fueron influenciados por sus estudios de Literatura y Lengua Asiatica y Japonesa en la Universidad Doshisha en Japón en un intercambio con la Universidad de Connecticut College. Allí estudió el Shakuhachi y música medieval japonesa de 1988 a 1989 con Nakao Tozan, directora del Shin Tozan School of Shakuhachi, e hija del fundador.

 

Trabajó en el Archivo Nacional de Sonido (National Sound Archive) en Londres como asistente de la Dra. Janet Topp Fargion, actualizando los archivos de música japonesa, y documentó la colección de musica de Lesotho, en el Departamento de Música (International Music Collection Department). Esto le permitió profundizar en sus  investigaciones de la música trdicional de los indios americanos, Africa y Japón. Trabajó en la Japan Society en Nueva York, en el Departamento de Cine Teatro y Música, y fue asistente (Assistant Stage Manager) de Toru Takemitsu en el New York International Festival of the Arts en 1990. De vuelta en Londres, en el Beat Factory fue manager de Fruithouse Records con Sonia Cristina de Curved Air, y asistió al productor Graeme Holdaway en proyectos como Salad y Transglobal Underground.

 

Con el apoyo de Thomas Brooman y Peter Gabriel, Takkenberg y los miembros de su grupo "Bass Camp" tocaron en WOMAD (World Music and Dance Festival) en 1995 donde grabó con Vernon Reid de Living Colour, Joe Strummer de The Clash, Mark Rutherford, y Ayub Ogada. También trabajó con Kevin Locke y Pow Wow de la Nación Lakota-Sioux, Shozan Chiaki Kariya de Japón, y Purna y Paba Das Baul de Bengala Occidental, componiendo una compilación Real World Music con ellos y Ali Farka Touré de Mali.

 

Recibió un diploma de Trinity College of Music, Londres, en Composición Musical para el Cine antes de unirse a M62. Su trabajo para Orange, "Future Thoughts" junto con Max Richter, dirigido por Ridley Scott, y grabado por la Orquesta Synfónica de Londres (LSO) fue finalista en los premios British Television Advertising Awards en 1998. Creó temas para el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) (Young & Rubicam), Nintendo (Leagas Delaney), Nike (RSA), Shell Ferrari, Marlboro, BMW, Het Parool en los Países Bajos (Kesselkramer), (Saatchi & Saatchi) y otros.

 

El deseo de estar con su familia le trae a España, donde en las playas de Málaga lucha por sacar adelante Chambao. Los presenta a Sony BMG y les consigue un contrato para cinco LP. Diferencias irreconciliables le fuerzan a a dejar el grupo, pero mantiene la amistad con Daniel Casan, cantautor del grupo.

 

Se muda a Madrid donde funda la productora Magik Sound Productions, y produce el disco Sambisarane de Cathy Claret con Subterfuge Records, y varios temas para Café del Mar, incluyendo "Espiral", en el doble LP del 25 aniversario de la discográfica. Su estudio, compartido con Hugo Westerdahl en Madrid, le permitió trabajar con Luis Paniagua y Paco de Lucía (La Tana) y la Orquesta Sinfónica de Bulgaria.

 


Vida Temprana

 

Takkenberg es hijo de Frits Takkenberg y Renate Takkenberg-Krohn. Su madre es fotógrafa y su padre estuvo en la junta directiva de Holland Chemical International B.V.  Tiene un hermano, Frederik Takkenberg, pintor. En Bogotá aprendió a tocar el tiple (pequeña guitarra de 18 cuerdas) y el piano a la edad de nueve años. La familia se mudó a España en 1977 donde su interés en música fue apoyado y animado en Runnymede College en Madrid. Después del divorcio de sus padres se vá a un colegio interno en Inglaterra en 1982.

 

En Stowe School en Buckinghamshire, aterriza en tierra fértil para grupos de rock y se encuentra con mentes y espíritus afines, amantes de la vida. Rugby y los grupos Early Birds, Flat Hat, Crosstalk, Red Shift, Dirty Boots y Earth Hum, de 1985 a 1995, forman sus ideas sobre la amistad y lealtad. El viaje de colegio a Nepal se convertiría en una experiencia que transformaría su visión del mundo, y animaría su interés y cariño por la filosofía, cultura y música oriental. Le daba gran importancia al valor espiritual y conciliatorio de la música y su capacidad de hacernos olvidar fronteras y bailar juntos como iguales.

Discografía

 

Chambao, Flamenco Chill, Sony BMG Music (Spain) Premio Ondas mejor tema, "Instinto Humano" (Artist/Producer credit) (2003)

Chambao, Endorfinas en la Mente, Sony BMG Music (Spain) mejor  album 2003 (Artista/Productor/credit)

Cafe del Mar 25th anniversary edition, "Espiral" con Carmen Estévez. Como Henrik T. (2004)

Cafe del Mar Vol. 11, "Sueño de la Montaña" (2005)

La Tana, "Tú Ven a Mi" (remix), con Paco de Lucía. V2 Records (Spain) (2005)

Cathy Claret, "Sambisarane", Subterfuge Records (Spain) (2005)

Chill Out Room 2, "Shaken" (Martini-James Bond), con Peter Challis, Sony BMG Music (2005)

Flamenco Chill In, Le, le, le, Remix, Cathy Claret, Sony BMG Music (2005)

 

 

Publicidad

 

Orange, "Future Thoughts" con Max Richter y la Orquesta Filarmónica de Londres.

Dirigido por Ridley Scott. Mejor música original en los British Television Advertising Awards (1998) (WCRS) (UK)

Carling Premier, dirigido por Wim Wenders (1998) WCRS (UK)

Camelot, WCRS (UK) (1998)

BMW, AP Lintas (UK) (1998)

Siemens

Shell Ferrari (UK) (1998)

Johnny Walker, BBH/M62 (UK) (1997)

Nintendo (1997)

U.N.H.C.R. Young & Rubicam (1997)

Ford Fiesta, Young &Rubicam (1996)

Ford, Young & Rubicam (1996)

Benson & Hedges, Campaña mundial. Bates Dorland UK(1997)

Martini, Dirigido por Mario Cavalli, HHCL James Bond Martini, (UK) (1998)

Martini, M62 (UK) (1998)

Kodak, M62 (UK) (1998)

Guiness, M62 (UK) (1998)

Happy Dent, M62 (UK) (1998)

VH1, M62 (UK) (1998)

BBC World Service, Science in Action, program titles (Radio) (1995)

Marlboro, "Tequila" dirigido por Luke Scott (U.S.A.) (1998)

Drug Free America, dirigido por Luke Scott (U.S.A.), RSA, (1998)

Nike, dirigido por Luke Scott, RSA (U.S.A.) (1998)

Walls Ice Cream, dirigido por Luke Scott, RSA (U.S.A.) (1997)

Lipton Ice, dirigido por Luke Scott, RSA (U.S.A.) (1997)

Sprandy, dirigido por Luke Scott, RSA (U.S.A.) (1996)

Cambell Soup, MC & Saatchi (UK) (1997)

Boots Chemist, MC & Saatchi (UK) (1997)

Sunday Business, Saatchi & Saatchi (UK) (1997)

Comet, Saatchi & Saatchi (UK) (1996)

Actimel, Saatchi & Saatchi (UK) (1996)

Healthcare UK. Saatchi & Saatchi (UK) (1997)

D2, (Germany) (1997)

Het Parool News, Kesselkramer (Netherlands) (1996)

Winston Hotel, London, (UK) (1997)

Coca Cola, (Spain) (2006)

 

Música de Cine

 

"Luton Hostel", Documentary, Keil Wright Productions (1996)

"Practical Magic", Film Trailer, Warner Brothers (1996)

"Diggers", Film Trailer, Carter White Productions, dirigido por David White (1996)

"Azumi", Design Award Film (Japan) (1997)

"Still Life", BFCS dirigido por Tracey Rowe (1996)

"To All My Relations", Short film dirigido por Luke Scott, RSA (1996)

 

 

Danza

 

Andanzas, Madrid, Spain. "La Miel y la Hiel" Producción musical y composición para el Instituto Cervantes en Moscú, Rusia (2006)

Jerwood Foundation, "Diceman", London England (1994)

SAMBISARANE

 

CATHY CLARET

 

 

REVISITED BY

 

HENRIK TAKKENBERG

 

 

 

 

1. Toi – En esta cancion queria trabajar  la idea de opuestos. Apoyando en Una bateria con fuerza ritmica, las cuerdas abren espacio en la cual la voz de cathy cae misteriosamente. Ya en el la cancion original notaba una influencia reggae y lo utilize para sorprender el cambio de rumbo en la cancion. Y Kiko Veneno cantando en frances!

2. Esperanza – Busque el ritmo de la guitarra para apoyarme en un sonido calido. Añadi fondos de acordes electronicos para reforzar el sentimiento de la letra como yo la sentia. Una base ritmica ayudo encontrar una continuidad al tema. Necesitaba mantener una impression que la voz de cathy fuera como una brisa de verano.

3. Volando Van – Aqui me interesaba dibujar un paisaje sonorifico en la cual hubiera suficiente espacio para que la letra de cathy tuviera impacto. Fue la primera cancion que trabaje y todavia estaba buscando direcciones, y cai en la idea de añadir vientos para jugar con un feeling retro 60.

4. Porque Porque -  la version original ya era conocida y decidi cambiarla por completo. La regrabamos desde el principio e Intente mantener un toque ´Pop´ jugando con la voz de cathy con un autotune, en vez de utilizar el vocoder, y resulto interesante. En el arreglo intente buscar una sensacion de tension en los versos para hacer que los estribillos suenen mas ligeros. Emilio le añadio su toque de guitarra y ahi esta!

5. Bollore – Bueno, esta version es la que mas suena a un remix. Buscaba darle un fondo dance elegante. Cuando encontre el rapeo de Tomasito, que no se utilizo en el original, lo inclui sin dudar. Tambien me divirtio descubrir que esta cancion se trata de papel de fumar! Y utilize ¨que papel¨como estribillo al final.

6. Mi Casa Tiene Ruedas – Una nueva cancion de Cathy, y unas de las mas bellas del disco en mi opinion. En muchas formas reflejaba como me sentia personalmente hace poco. Me imagino que cada uno busca un sentido propio a esta cancion. Quise mantener su simplicidad ya que la guitarra y la voz lo decia todo.

7. Asi Sera – me inspire a crear un paisaje de cuerdas para la intro, y añadir una fuerza ritmica a esta cancion. Al final me atrevi a incluir mi voz porque estaba de acuerdo que todos tenemos un secreto dentro, y el mio es….!

8. La Melancolia -  Quise mantener esta cancion ligera y apoyarla de Nuevo en la guitarra y pequeños juegos de ritmo. Añadiendo Las cuerdas y los vientos le daba un toque sesentero que funcionaba.

9. Susurrando – Titulo del ultimo disco de Cathy. Busque una tension previa a la entrada ritmica. La seleccion de sample de bateria esta inspirado en el estilo musical de Raimundo Amador en su forma de tocar la guitarra, donde hay como una influencia rockera/blues. Si tuviera un sample de John Bonham (Led Zeppelin) lo hubiera utilizado!

10. Sambisarane – Fue compuesta por Cathy al final del verano. Quise mantener una base continua de Congas y dejar que la voz de Cathy marcara la cancion.

11. Le,le,le,le – Esta remezcla entro en el recopilatorio serie de Flamenco Chill In. No solamente abrio un camino hacia el disco, sino tambien inicio un estilo que estaba funcionando. Deje el estribillo al final para crear mas impacto.

NOTES BY HENRIK

 

The quotation chosen for his personal statement on the application for admission to Connecticut College, New London 01.03.1986

 

 

A work of art is never finished; it is abandoned.

                                                    Wallace Stevens, Poet and Buisiness Executive

 

 

I stepped into my bedroom; the place that would be my spinning wheel of fortune for the next few hours. The party had been long and boring. Drink had eased the tedium but now its effects made sleep impossible.

     Hating to close my eyes, for the world behind my lids held too many moving shades of darkness, I grabbed my guitar, sat on my rickety old chair and began to pluck at the strings. The sweet notes gave me something easy to concentrate on. I began to strum a chord persistently. My fingers ached as they pressed the strings. I had been biting my nails again but the chord jogged my memory and I stopped thinking about my hands.

     I recalled a tune I once heard. I remember being jostled along part of an endless river of people rushing through the middle of the city. In midstream some faceless person began whistling notes that drifted into my ear. The beautiful simplicity of the melody made me stop, disrupting the flow, causing the river to grumble and forcing it to shift off course. The whistling slowly faded but the echo remained within me. The chord I was playing caught the echo and I began humming the tune. Soon I was vocalising the notes.

     Singing always made me feel good. Now, the vibrations seemed to stimulate my dizzy brain. Out of the whirling jumble, an amazingly coherent sound started to take form. Incessant abstract ideas, feeling and music flowed together leisurely shaping into a love song. A song for no particular person. Harmonious sound for an unknown love.

     The song wouldn´t let me go. With dreams and tears I worked throught the night combining harmony to words, words to harmony. At dawn, sleep threatened to take over. I could close my eyes without spinning but the unfinished music allowed only a few hours rest.

     Perhaps my alcohol diluted condition of the other night made working easier. Maybe I had been on a roll. Somewhere the next morning I got stuck. Somehow the notion and atmosphere of what I had written didn´t fully enhance the feeling of love that had enveloped me so completely. Why woudn´t my thoughts splash from mind to paper? I wanted to walk away but couldn´t. The song wasn´t finished.

     I looked down at the crumpled, ink stained sheets of music. Lying there scattered about my desk, mixing with the crumbs of half eaten toast and looking like some abstract piece of contemporary art. They perfectly expressed the torn frustration and mental despair that I felt at that moment.

     My tired eyes closed and my head slowly leaned forward to rest on my arms. Memory once more pushed all thoughts away.

     That day in Florence the coolness of the museum marble, people swarming their eyes dashing everywhere. The exhibition was well known, the tourist season was at its height and it was Italy. A combination producing limitless chaos. I rushed to the top floors trying to escape the closeness.

     Suddenly I came to an empty hall and found myself standing in front of a gripping canvas. The framed idea somehow derived perfection from imperfection. I stared and wondered about the artist. The painting was out of his reach, bought by some famous collector, hung in public. Would he want to change it all? Did he feel it was really finished? Is this what he had originally intended? Was it finished? He left this for us to decide and we are all different. I was glad he had left it as it was.

     I opened my eyes to my present situation. My music sprawled across the table. I took up my pen and began to write, to perfect the imperfections. That day I did finally reach the sound that satisfied me. It still wasn´t precisely what I wanted but I did like it. The clarity of the melody and the plain lyrics caught the honest emotion and fervor of imaginary love.

     I recorded that song and it became a popular hit. Putting it to tape was like hanging it in a public place; I put it out of my own reach. I can´t change anything about it and although it is a good song, I cant´t help feeling there´s something missing. Recalling the painting I saw in Italy and remembering all those unanswered questions I had about the artist I realise they will remain unanswered. The only answer is to walk away from what is completed and create something new--to pursue imperfection.

¨A poem to the loneliest man in the world¨

 

I want to go

Fell the wind and rain

And feel once more, part of it all

The hardest part is to let go

 

I´m  ignorant about so many things

When life comes in punches

No coincidences

Or just too many of them?

 

I miss the ones I love

I see them before me

Destiny plays a game on me

There are some things you can´t control

 

Believe in yourself

If no one else will

 

Reflections of a life you once had

Tribute to them your heart

Keep going, you are not alone

Everybody is looking for something

To hold on to.

 

 

 

Madrid, 22 September 2005

 

 Magnificent Stranger

 

 

 

Magnificent Stranger is a collection of tracks written and performed in Madrid during the period of September 2005 and the summer of 2006.

 

The principle idea is inspired by session Jazz musicians in Madrid in combination with a dance oriented music involving rhythms of funk, soul, electonica and elements of mainstream downtempo. It does convey a new retro tendency, however the recordings are an attempt to tap into Madrid´s  still relatively undiscovered underground Jazz scene, which is active with incredible talent, from musicians of a wide variety of nationalities, and backgrounds.

 

The tracks are articulated in improvisational form, and later edited.

 

The title of the album is inspired from Sergio leone´s  working title of the Good the Bad and the Ugly…. ¨Magnificent Stranger¨ which was never used.

 

This work is semi-biografical in the sense that I see ¨Magnificent Stranger¨ as capturing the spirit of meeting new people in life, whether it is through work or other ways as an essential road to self discovery, and understanding.

 

Henrik Takkenberg

 

Madrid 17th August 2006